miércoles, 13 de febrero de 2008

Manchas en la piel

Desde que comienza a intensificarse la radiación ultravioleta, se incrementa el número de consultas por manchas solares. ¿Todas son iguales? No, existen varios tipos: las más frecuentes son el melasma y los léntigos solares.

El melasma deriva de la palabra griega 'melas', que significa negro y es la causa más frecuente de 'hipermelanosis simétrica adquirida'¡qué nombrecito! Consiste en unas manchas o parches de color marrón o marrón-grisáceo que aparecen en zonas expuestas al sol. Es más frecuente en hispanos y asiáticos, así como en personas de piel oscura o fototipos altos (IV a VI). Aparece sobre todo en países con una intensa radiación ultravioleta ¿se os ocurre alguno?

También es mucho más frecuente en mujeres que en hombres, en una proporción de 9 a 1 y la media de edad en que aparece es alrededor de los 40 años. El ejemplo típico es el 'paño de las mujeres embarazadas' que se denomina 'Cloasma gravídico'.

El melasma es diagnosticado en la clínica y se distinguen diferentes tipos de melasma según la localización de las manchas:

Centrofacial (frente, mejillas, labio superior)
Mandibular
Malar (mejillas)
Según la localización del pigmento, hablamos de melasma epidérmico, dérmico o mixto. El melasma más frecuente es el centrofacial epidérmico, afortunadamente, porque el pigmento localizado en la epidermis es el que mejor responde al tratamiento.

Pero, ¿cuál es la causa de que aparezcan estas antiestéticas y persistentes manchas? En realidad es desconocida, aunque se considera la influencia de cuatro factores:

Exposición ultravioleta: tanto al sol como a la luz solar, ¡cuidado con los aperitivos al sol los domingos!
Predisposición genética: como siempre en medicina.
Cambios hormonales: embarazo, anticonceptivos orales, alteraciones del tiroides...
Cosméticos con perfumes
¿Cuándo se suelen ir las manchas? En los casos idiopáticos, o de causa desconocida, suelen persistir durante años y aunque se eliminen con tratamiento, pueden volver a aparecer con nuevas exposiciones al sol. En las embarazadas, el paño se quita meses tras el parto y en el caso de los anticonceptivos hormonales pueden persistir meses después de la suspensión de los mismos.

¿Cómo podemos quitar las manchas? En primer lugar minimizando la exposición al sol y usando fotoprotectores altos de forma adecuada. En segundo lugar, os recomiendo evitar cosméticos perfumados y, respecto al tratamiento, mejor acudid al dermatólogo, aunque ya ampliaremos el tema tras el verano que es cuando mejor se pueden utilizar los hipopigmentantes más eficaces.

No hay comentarios: