martes, 26 de febrero de 2008

Causas de la celulitis

Conocé los principales factores
que desencadenan la Celulitis

La celulitis es una identidad multifactorial. Clínicamente, se clasifican en factores predisponentes, determinantes y agravantes.

Factores Predisponentes »

Orden genético: Está comprobada la existencia de “familia de obesos” y “familias celulíticas”. Los antecedentes familiares de obesidad y de celulitis, es un factor predisponerte de primer orden para padecer la enfermedad. Existe una frecuencia alta de madres con problemas circulatorios, como principalmente varicosos en pacientes con celulitis. Lo que viene a constatar, que la patología circulatoria es primordial en la génesis del problema celulítico.
Obesidad.
Trastornos circulatorios de miembros inferiores. No existe celulitis, sino un componente de alteración microcirculatoria. Es muy frecuente que las pacientes afectadas de celulitis, manifiestan sintomatología vascular, principalmente de retorno venoso: Dolor, pesadez, cansancio, varicocidades y varículas en las piernas, etc.
Anticonceptivos orales

Factores mecánicos: Existe una clara relación en la aparición de la celulitis, y pacientes que sufren alteraciones ortostáticas, principalmente pies planos, problemas mecánicos de rodillas, alteraciones de la columna, etc. Pero también podemos incluir en este apartado las compresiones mecánicas sobre el terreno vascular que ocasiona el uso de prendas de vestir ajustadas. Y por supuesto permanecer largo tiempo de pie sin moverse.

Factores Determinantes »

Alteraciones hormonales: Existe una relación entre la aparición de celulitis y las fluctuaciones hormonales que ve sometida la mujer a lo largo de su desarrollo. Primero porque es significativo que aparezca la patología coincidiendo con los cambios hormonales fisiológicos de la mujer (pubertad, embarazo, post parto, toma de anticonceptivos o menopausia). En segundo lugar porque numerosos estudios hormonales certifican que tanto los estrógenos como la progesterona tienen un efecto directo sobre el tejido graso, siendo responsables del aumento de volumen de las células adiposas en zonas específicas del cuerpo de la mujer.
El hipotiroidismo también se considera un facto predisponerte.

Factores psicosomáticos: Las pacientes con ansiedad, estrés, emotividad, etc.; son mucho más predispuestas a padecer celulitis.

Factores Agravantes »

Sedentarismo: Muchas veces debido a ciertos trabajos que te obligan a estar sentada o parada varias horas, asociado con la falta de actividad física favorece la aparición de celulitis y adiposidades localizadas. Se aconseja realizar una gimnasia sin impacto (gimnasia localizada, modeladora, caminatas, bicicleta, natación).
Una mala calidad alimentaria trae como consecuencia la acumulación de grasas y líquidos en las piernas; falta de tonicidad muscular y aparición o exacerbación de la celulitis. Por lo tanto se debe disminuir el aporte de sal y grasas saturadas en la dieta e incrementar la ingesta hídrica (2 litros diarios). También evitar el consumo abundante de café y gaseosas.

No hay comentarios: