jueves, 6 de marzo de 2008

Irritaciones de la piel

EL DERMATOLÓGO CONTESTA


Preguntas y respuestas con nuestro dermatólogo sobre esta rojez, inflamación y erupciones del cutis que a veces se confunde con acné.

La rosácea es una rojez e inflamación de la piel que afecta principalmente a la cara. Al principio se ve como un rubor pero puede llegar a convertirse en pápulas y pústulas. En casos severos, la nariz puede hincharse con una especie de bulbos. La rosácea puede ser difícil de reconocerse en sus primera etapas y confundirse con quemadura solar o con el acné porque las inflamaciones son parecidas, pero la rosácea es vascular.

Hay una predisposición a la rosácea en los adolescentes y adultos jóvenes, debido a antecedentes familiares o por causa de medicamentos contra el acné o productos para el cuidado de la piel como jabones, limpiadores, astringentes, etcétera. Si no se lleva un tratamiento, la rosácea progresa y en casos graves puede ocasionar una desfiguración facial severa, por lo tanto se recomienda su diagnóstico temprano.

Las características que identifican a la rosácea son:

• Mayor grasa en la piel
• Poro dilatado
• Rubor fácil y frecuente
• Manchas o granos
• Ensanchamiento de los vasos sanguíneos de la cara
• Hinchazón de la cara, especialmente la nariz
• Complicaciones oculares como conjuntivitis

Nuestro especialista

Leonel Fierro Arias es médico cirujano con especialidad en Dermatología y Oncología. Egresado de la Facultad de Medicina por la Universidad Nacional Autónoma de Mexico, es médico especialista en el Servicio de Dermatología del Hospital General de México. Es también médico especialista en la Clínica Dermatológica Arias y Adame. Además es profesor del curso de Dermatología para la carrera de Médico Cirujano en la Universidad Anáhuac del Norte.

¿El acné puede provocarme rosácea si me exprimo los barros y espinillas?
No, el acné y la rosácea son distintos, nunca la rosácea es consecuencia del acné. Puede ser que alguien con acné desarrolle rosácea pero no por consecuencia. Las consecuencias de apretarte los granos definitivamente son las cicatrices.

¿Por qué me han salido puntitos rojos en la cara y venitas?
Es probable que estés iniciando un cuadro de rosácea en la zona centro facial o alrededor de la nariz, y si te expones a factores físicos, ambientales y algunos alimentos, puedes desarrollar un cuadro de rosácea. Ambientales: exposición a radiación solar y fuentes de calor, cambios de temperatura bruscos. Alimentos: cafeína, tés negros, nicotina, tabaco, alimentos picantes.

La punta de la nariz de mi esposo cada vez es más grande y roja, ¿qué puede hacer?
Pues necesariamente ir al médico, a veces el factor hereditario es importante, lo mejor es que acudas con el médico. Hay variantes de rosácea agresivas con cambios en las características de la superficie de la nariz y puede que tu esposo tenga rosácea pero también es posible que sea dermatitis seborreica.

¿Qué produce la rosácea?
Es una enfermedad multifactorial en la que intervienen factores raciales, hereditarios, ambientales y características que alteran la función de las glándulas de grasa. Hay diferentes sustancias químicas en nuestro organismo que activan mayor producción de las glándulas de grasa y secretan químicos que enrojecen e irritan la piel y hacen que se mueran las células de la piel. Cuando la glándula de grasa produce demasiado sebo podemos desencadenar acné o rosácea.

¿Me puede dar rosácea si no me asoleo nada?
Sí, porque el evitar sólo uno de los factores no quiere decir que detienes el problema. Si ya tienes declarada una rosácea y evitas la exposición al sol, tu pronóstico es más positivo.

A mí me diagnosticaron rosácea, ¿qué tipo de maquillaje puedo usar?
Lo mejor es no usar maquillaje, entre menos sustancias químicas tengas en tu cara, menos actividad de las glándulas sebáceas. Si tienes que usarlo, compra uno hipoalergénico y sin grasa, de una línea cosmética grande que tenga cosméticos libres de grasa.

¿Qué factores pueden acelerar la rosácea?
La ingesta de alimentos calientes, picantes, tabaco, alcohol, cafeína, tés negros, la exposición al calor, el estrés, son factores que pueden aumentar el cuadro de rosácea.

Me han recomendado las limpiezas faciales para controlar mi rosácea, ¿sí son buenas?
El aseo dos veces al día mantiene la piel limpia, pero las limpiezas faciales de cosmetólogas pueden empeorar el cuadro.

No hay comentarios: