jueves, 20 de marzo de 2008

Dieta para la Anemia

LA ALIMENTACIÓN EN LA ANEMIA

¿ Cómo alimentarse para el tratamiento de la anemia?

¿ Qué tipo de hierro es el mejor?

Alimentos buenos y malos para la anemia.

La anemia se produce principalmente por una falta de hierro o una mala absorción de este componente. Una alimentación rica en alimentos que contengan mucho hierro será la forma más adecuada para prevenir la anemia. Una vez el cuerpo se encuentre bajo esta enfermedad, tal vez el uso de alimentos con mucho hierro ya no será suficiente para curar la anemia y se precisará de la utilización de complementos. ( Veáse en el listado superior complementos para la anemia )

Entre los principales alimentos ricos en hierro tenemos:

- Alimentos animales: el hígado, la carne roja, el pescado azul y los mariscos.

- Alimentos vegetales : legumbres, verduras verdes y cereales integrales.

( Veáse una relación más completa de estos alimentos ricos en hierro. )

Tipos de hierro

El hierro procedente de fuentes animales se absorbe con más facilidad que el procede de fuentes vegetales. Mientras el hierro ” hemo ” , procedente de las carnes, se absorbe en un 30 %, el hierro ” no hemo “, procedente de los vegetales, se absorbe tan solo en un 10 %. Sin embargo, se ha comprobado que la vitamina C ayuda a mejorar la absorción del hierro que procede de fuentes vegetales. Por lo tanto, comer alimentos ricos en vitamina C ayudara a absorber más hierro de los alimentos. Los nutriólogos recomiendan que se debería comer un mínimo de 75 mg de vitamina C en cada comida ( 75 mg de vitamina C se encuentran, por ejemplo, en una taza de jugo de naranja, de piña o de papaya, en una taza de col o de fresas. Es conveniente en los vegetarianos acompañar las comidas con ensaladas de tomate, comer pepino crudo, dátiles, cítricos o alimentos del grupo de las coles) ( Más información sobre la vitamina C y los alimentos ricos en esta vitamina)

Se aconseja a los vegetarianos estrictos cocinar con utensilios de hierro fundido, Cocinar alimentos ácidos en estos utensilios ayuda a disolver el hierro e incorporarlo a la dieta. Los alimentos ácidos son también muy interesantes

Aunque no exista deficiencia de hierro, La falta de algunas vitaminas impide la absorción de hierro, tal como ocurre con la vitamina B12 y el ácido fólico. Por lo tanto comer alimentos ricos en vitamina B12 o ácido fólico será una manera de prevenir la anemia.

Entre los alimentos ricos en vitamina B12 tenemos

_ Alimentos de origen animal como el hígado, la carne y ciertos pescados. También la leche y sus derivados.

- Los alimentos vegetales contienen muy poca cantidad, a no ser que se les haya añadido esta vitamina. ( Más información sobre la vitamina B12)

- Entre los alimentos ricos en ácido fólico tenemos:

- Alimentos animales: hay pocos alimentos que contengan esta vitamina si exceptuamos el hígado.

- Alimentos vegetales: entre estos hay que mencionar las legumbres, los cereales integrales, las verduras de hoja verde y ciertas frutas. ( Más información sobre los alimentos ricos en ácido fólico)

Alimentos ” malos” para la anemia:

Hay ciertos alimentos que no resultan aconsejables para la anemia porque interfieren en la absorción del hierro.

Los taninos ¿ Es bueno el té para la anemia ?

Aunque el té, especialmente el te verde, sea una de las plantas con más contenido en hierro, la presencia de taninos , que bloquean la absorción de hierro, hace que esta planta no sea adecuada, sino más bien perjudicial para los enfermos de anemia. Otras plantas no adecuadas por su contenido en taninos son, por ejemplo: café, tomillo, uva de oso, salvia, lentisco, salicaria, poleo o la rosa canina.

No se deben beber infusiones de estas plantas durante las comidas si se presentan niveles bajos de hierro. Es mejor dejar pasar una hora después de comer antes de beberlas.

La leche y sus derivados bloquean la absorción de hierro vegetal ( hierro no hemático) aunque no bloquean el hierro procedente de alimentos de procedencia animal ( hierro hemático) Mejor tomar la leche fuera de las comidas.

Con respecto a los cereales integrales y a las legumbres, algunos nutriólogos consideran que estos alimentos, aunque son ricos en hierro, contienen fibras y fitatos que inhiben la absorción del mismo. Otros opinan que, aunque puedan inhibir algo de hierro, aportan mucho ácido fólico y vitamina B12 y no deberían dejar de comerse.

No hay comentarios: