jueves, 20 de marzo de 2008

Dieta para Dolores Menstruales

Para algunas mujeres los días previos a su menstruación son verdadero tormento debido a que las molestias suelen ser severas y, en ocasiones, incapacitantes. El consumo de algunos alimentos aminora los síntomas y, de seguir al pie de la letra ciertas indicaciones, incluso puede perderse peso; lo que sigue seguramente le interesa.

Se conoce como síndrome premenstrual al conjunto de síntomas que aquejan a la mujer durante los días previos a la regla, los cuales se deben a la respuesta anormal del organismo ante los cambios hormonales, en concreto de estrógenos y progesterona. De acuerdo a estudios al respecto, estas alteraciones provocan variaciones en serotonina y triptofano (neurotransmisores, es decir, sustancias en el cerebro que permiten la comunicación entre las neuronas), participantes en procesos importantes, como estado de ánimo, apetito, sueño, memoria, aprendizaje, temperatura, comportamiento y contracciones musculares.

No en todos los casos se presentan los mismos síntomas, ni lo hacen con la misma intensidad, aunque tensión mamaria, inflamación en abdomen e irritabilidad parecen ser síntomas comunes en la mayoría de la mujeres. No obstante, en términos generales puede hablarse de los siguientes signos, además de los antes mencionados:


Aumento o disminución del apetito.
Cansancio.
Dificultad para concentrarse.
Dolor de cabeza.
Estreñimiento o diarrea.
Incremento de peso.
Necesidad de ingerir dulces.
Retención de líquidos.
Tristeza y depresión.
Sueño excesivo o dificultad para dormir.
Acné, ya que antes del período, en algunas mujeres, se elevan los niveles de andrógenos (hormonas), generando estimulación de las glándulas sebáceas de la piel.

Sin embargo, investigaciones recientes también atribuyen la presencia del síndrome premenstrual a los alimentos que se consumen habitualmente, de manera que si se controla la ingesta de éstos las molestias pueden aminorar considerablemente.

¿Dieta y menstruación?
Aunque no puede establecerse cuál es la mayor de las molestias generadas durante el periodo menstrual, la retención de líquidos causa grave preocupación por ser razón de considerables incomodidades, así como aumento de peso. La dificultad para desechar fluidos del organismo se explica porque durante el ciclo menstrual normal los niveles de estrógenos y progesterona se elevan después de la ovulación hasta el día de la menstruación; pero, la presencia de factores como estrés puede producir que la progesterona no alcance la cantidad requerida y que con ello se retengan líquidos.

Para algunas mujeres, sobre todo quienes superan los 30 años de edad, lo anterior significa ganancia de peso, de 3 a 4 kilos en promedio, lo que también contribuye a cambios emocionales como depresión e irritabilidad. Además, la sensación de inflamación abdominal suele acompañarse de hinchazón en tobillos y dedos de las manos.

Para combatir este problema se recomienda la disminución de sal en la alimentación, no sólo en la preparación de los alimentos, sino también evitar el consumo de aquellos procesados que la contienen en exceso, como sopas de preparación rápida, alimentos enlatados y frituras, por ejemplo.

En algunas mujeres seguir estas medidas no es solución completa a la retención de líquidos, por lo que muchos médicos recetan diuréticos (medicamentos que motivan la acción de orinar).

Nuestra intención es ayudarle a que antes y durante los días del periodo menstrual las molestias sean menores y no la confinen a guardar cama, de forma que a continuación le presentamos una dieta que le ayudará notablemente a no retener líquidos; el régimen deberá iniciarse cinco días antes de la menstruación y seguirse durante dos días; con ello, además de sentirse mejor, perderá por lo menos un kilo, no lo dude.

No hay comentarios: