domingo, 2 de marzo de 2008

Tratamientos naturales para el acné

Alternativas a los tratamientos convencionales del acné
Remedios naturales para el acné

Aunque el acné no es ocasionado por la suciedad, una cuidadosa atención a la higiene facial ayuda a mantener al margen la inflamación. Un estudio hecho en Singapur hace pocos años señaló que el acné es provocado por una falla del organismo al intentar quebrar la resistencia del aceite del cuerpo y metabolizarlo. Pero, ¿por qué ocurre esto?

De acuerdo a un artículo publicado en el Journal of Orthomolecular Medicine Vol. 12, Número 2, del año 1997, cuando la vitamina que es responsable del trabajo de metabolizar el aceite es requerida por el cuerpo para realizar una función diferente (por ejemplo, para el desarrollo de los órganos sexuales), se produce una deficiencia. Por eso es que el acné se revela en la pubertad.

Mientras que los síndromes de deficiencia son ampliamente desechados por la corriente principal de la medicina, Linus Pauling, en su libro “How to Live Longer and Feel Better”, desafía la creencia de que las vitaminas nos son necesarias en grandes cantidades y ofrece pruebas, a través de sus estudios en animales, de que se necesitan cantidades óptimas de vitaminas para una salud óptima.

Por ejemplo, él cree que la Vitamina C es necesitada por el cuerpo en una cantidad muy superior a la que la mayoría de los especialistas afirman.

Acido pantoténico (vitamina B5)

En el estudio llevado a cabo en Singapur, se indicó 10 gramos de ácido pantoténico (vitamina B5) dividido en cuatro dosis iguales a los participantes (por supuesto, todos con acné). Al mismo tiempo, se pidió a los pacientes que se apliquen una crema con contenido pantoténico sobre el acné.

En unos pocos días, se produjo una marcada reducción de la cantidad de aceite o sebo secretado y, después de dos semanas, el acné comenzó a sanar visiblemente, y produciéndose una reducción en la aparición de nuevos barros. En la mayoría de los casos, el acné fue completamente sanado al cabo de dos meses, y los rebrotes se redujeron considerablemente.

Un resultado inesperado fue que los poros agrandados de la cara comenzaron a cerrarse y la piel se hizo mucho más fina. Se descubrió que si el paciente era adolescente, se necesitaba una dosis sostenida hasta que las características sexuales se hubieran desarrollado por completo. El ácido pantoténico, como indicación de su importancia, se encuentra presente en todos los tejidos del cuerpo.

El hígado, la levadura y el salmón tienen concentraciones elevadas de ácido pantoténico. En cualquier caso, la mayoría de los alimentos, como las verduras, los lácteos, los huevos, los cereales y la carne también contienen algo de ácido pantoténico.

Peróxido de benzoilo

El peróxido de benzoilo es el ingrediente principal encontrado en la mayoría de los productos para tratar el acné. La etiqueta debe ser leída con cuidado para divisar qué cantidad de este químico posee el producto.

Cuando lo vayas a usar por primera vez, es recomendable comenzar por la dosis más baja, o podría aparecer irritación en la piel y, de este modo, exacerbarse el problema. Generalmente, la dosis más baja es de 2,5%, e incluso ésta puede secar la piel e irritarla, aunque el problema debería desaparecer en unos pocos días.

Estos productos están diseñados para ser usados en toda la zona afectada por el acné, de modo que no lo apliques sólo sobre los granos.

Gluconato de zinc

El gluconato de zinc es un tipo de remedio para el acné, que debe ser administrado vía oral. Si después de dos meses de probar con productos de este tipo el acné no ha mejorado, se debe buscar el consejo de un especialista.

No hay comentarios: